lunes, 8 de junio de 2009

REVISIÓN DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO CIRCULANTE

Conclusión
En la mayoría de las empresas el activo circulante representa entre el 60% y el 80% de los activos totales, por ello se le debe dedicar tiempo suficiente a su administración ya que están en constante movimientos y generan gran parte del sustento de la empresa.
El principal objetivo de la auditoria es comprobar que los activos circulantes se están manejando de una buena manera, revisar que existe un control en caja, bancos, documentos y cuentas por cobrar, así como también la mercancía en almacenes.
Para llevar acabo la revisión de estas cuentas se deben realizar los siguientes procedimientos:
En el efectivo en caja: arqueo de caja.
En el efectivo en bancos: conciliación bancaria.
En cuentas y Documentos por cobrar: análisis de los clientes por antigüedad de saldos y la confirmación de saldos.
En almacenes: recuento del inventario.
Cada una de estas cuentas representan una parte importante dentro de la organización, por ejemplo, sino funcionaria bien la función de inventarios el departamentos de ventas no tendrá el material necesario para poder trabajar, es decir, no habría mercancía que vender. Otros ejemplos serias los documentos y cuentas por cobrar, es necesario estar haciendo un chequeo continuo de los clientes deudores con el fin de recuperar ese saldo faltante, también el arqueo de caja es de gran utilidad pues garantiza si se esta haciendo buen uso del dinero que hay en caja chica o verificar si hay anomalías. Respecto al efectivo en bancos se realiza la conciliación bancaria para comprobar que los saldos (del auxiliar de banco y de la empresa) coinciden y detectar los supuestos errores.

Equipo Nº 2
Cristina García Santana
Anahi Cortes Nava
Nancy Alcaraz Marroquín
Jessica Anahi Mojica Navarrete
Anselma Valladares Blanco
Zuemy Anette Flores Rondín

No hay comentarios:

Publicar un comentario