lunes, 30 de marzo de 2009

LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO FÍSICO

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comercializar con aquellos, permitiendo la compra y venta o fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinado. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance general es el activo corriente más grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
Los objetivos del inventario son proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa.Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos y perdidas en los mismos.
TIPOS DE INVENTARIOS
Inventarios de materias primas: Comprenden los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto.
Inventarios de productos en proceso: Consisten en todos los artículos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor y gastos directos inherentes al proceso de producción en un momento dado.
Inventarios de productos terminados: Comprende los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos.
Inventarios de materiales y suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluyen:
 Materias primas secundarias
 Artículos de consumo
 Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento
Inventario de seguridad: Es utilizado para impedir la interrupción en el aprovisionamiento causado por demoras en la entrega o por el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento.

12 comentarios:

  1. Hola compañeros espero que tengan un buen inicio de semana.
    El levantamiento físico de mercancías es todo artículo que tiene la empresa para venderlos.
    Todo inventario se basa al costo de adquisición mediante una factura antes del IVA, para determinar el costo de las mercancías vendidas se tiene se tiene que restar el inventario final al costo de las mercancías.
    Su principal función es proveer los materiales que necesita una empresa para que no haya un descontrol con las mercancías.
    Hay diferentes tipos de inventarios tales como:
    Inventarios de materias primas
    Inventarios de productos en proceso
    Inventarios de productos terminados
    Inventarios de materiales y suministros:
    Inventario de seguridad.
    Hasta luego.att Jhonatan de Jesús Saldaña

    ResponderEliminar
  2. Saluditos a mis compañeros.

    Ablaré sobre el tema levantamiento de inventarios; tipo:inventario de mercancias,para empezar el concepto de este, es el contar fisicamente las mercancias de una entendidad o institucion ,¿cual el proposito? el unico proposito es que la empresa tenga conocimiento de cuanta mercancia tiene fisicamente, y asi evitar perdida de los mismos.

    ¡Sean felices todos los dias!

    Betzayda monserrat lopez gervacio.

    ResponderEliminar
  3. ERIC CHAVELAS COSME:
    ¡¡¡¡¡HOLA QUE TAL MIS ESTIMADOS COMPAÑEROS!!!!!

    considero que el inventario fisico es contar los articulos o mercancias que tiene la empresa para comercializarse permitiendo la compra o venta de su fabricacion antes de venderlo con un determinado tiempo que en la cual la empresa tendra un proposito que debe de registrar y controlar las mercancias para evitar la perdida osea la quebra de dicha empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es correcto para que la empresa lleve un control

      Eliminar
  4. Buenas noches compañeros y profesor.

    Yo les quisiera comentar lo que aprendi hacerca del tema, que es levantamiento de inventario fisico, es un recuento fisico de todo lo que existe dentro de una empresa, existen diferentes tipos de inventarios: inventario de materia prima, inventario de produccion en proceso, inventarios de productos terminados, etc. estos los realizan las empresas generalmente a fin del periodo, es decir a fin de año, frecuentemente podemos observar como la tienda del ISSTE cierra por inventario, lo hace con el unico proposito de tener un buen control de todos sus materiales cualesquiera que estos sean, para verificar que es lo que se les ha extraviado dentro de su empresa.
    Bueno, me despido, pero antes deseo dejarles una frase para reflexionar:
    "Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo"

    ResponderEliminar
  5. Oigan la de la reflexion de arriba soy yo.
    Miriam Adame Romero.
    Hijoles profe esque ando un poco despistada y apurada, disculpeme.

    ResponderEliminar
  6. gabriela reyna solis30 de marzo de 2009, 18:58

    Hola a todos!!!!!
    El levantamiento de inventatio fisico es el conteo de los articulos que se tienen dentro d en una empresa para asi permitir la compra o venta de su fabricacion antes de venderlo.
    Este debe de aparecer en el grupo de actyivos circulante.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal compañeros buenas noches.
    Este tema a lo que yo le entendi es que nos ayuda a tener el control de los productos que existen en una empresa; asi podremos saber cuantos hay, cuanto nos falta y cuanto se han vendido.Casi tipo inventario.
    No habriendo nada mas que decir me despido recordandoles que para ser alguien en la vida tienes que estudiar.


    (Alberto pacheco peralta)

    ResponderEliminar
  8. Lizeth Castro Rodriguez31 de marzo de 2009, 13:59

    !Hola! a todos...

    El Levantamiento de Inventarios Físicos
    es el conteo físico de los inventarios de su empresa almacenados en bodegas y puntos de venta, ofreciendo la mejor confiabilidad del mercado, Garantizado.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros buenas tardes...quiero hablar a cerca del tema expuesto.
    LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO: es el recuento físico de toda la mercancía que existe en una empresa, realizado en un determinado periodo de tiempo, se estila que sea una vez al año, es considerado también como una herramienta de control para una empresa.
    Existen varios tipos de inventarios en los cuales cabe mencionar:
    INVENTARIO DE MATERIA PRIMA
    INVENTARIO DE PRODUCCION EN PROCESO
    INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
    INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROS
    Por el momento es todo, me despido de ustedes, mandándoles un cordial saludo y recordándoles que : Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
    Atte.Anix

    ResponderEliminar
  10. Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede.
    ¡Muy buenas tardes auditorio de Sexto A!
    Los saluda su compañera y amiga Zuemy. :D
    Hablar de inventarios es hablar de el recuento físico de lo que existe en una empresa. Los tipos de inventario son: Inventario de productos terminados (mercancias), de materias primas, de producción en proceso,, de parque vehicular y de materias y suministros. Un inventario es necesario para llevar un control interno de lo que se tiene en la empresa y se debe realizar una vez al año para efectos fiscales.
    Y para reflexionar un poco analizemos que: La ignorancia de muchos les da poder a pocos.
    ¡¡Que pasen una linda tarde y Bendiciones para los suyos!!.... con cariño: Anette*

    ResponderEliminar
  11. Muy claro y acertado en las clasificaciones. Y para las pequeñas empresas conocer los tipos de inventarios es muy importante para un mejor funcionamiento en sus operaciones.

    ResponderEliminar