lunes, 9 de marzo de 2009

CONCILIACIONES BANCARIAS.

Materia: Procesos de Evaluación y manejo de archivos, pasivo y resultados.


INTRODUCCION

¿QUE SON LAS CUENTAS DE CHEQUES?

CONCEPTO: Por razones de seguridad y control se recomienda en las entidades económicas la apertura de una cuenta de cheque en una institución bancaria, para que en esta se depositen las entradas de efectivo y a través del propio banco se efectúen los pagos.

Entiéndase por cuenta de cheques el convenio celebrado entre una institución de crédito y una entidad económica, para que esta expida ordenes de pago, que cubrirá la primera, sobre disposiciones de efectivo previamente depositados por la entidad que expida dichas ordenes de pago.

De esta forma los depósitos se documentan en fichas de depósito que elaboran los bancos y los retiros de pagos quedan ordenados en los propios cheques, formulando la empresa la póliza cheque correspondiente. Mensualmente el banco remite a la entidad un estado de cuenta, en el cual le reporta los depósitos y los pagos efectuados en el periodo, así como el saldo disponible.

VENTAJAS DE LA CUENTA DE CHEQUES

La cuenta de cheques te ofrece las siguientes ventajas:
a) Se evitan los riesgos que implican guardar el dinero en efectivo en la caja de la entidad, como es el caso de robos o extravíos.

b) Los pagos efectuados mediante cheques son controlados por la administración de la entidad, evitándose con ello el pago, de conceptos no actualizados.

c) La apertura de una cuenta de cheques permite a las entidades establecer relaciones con las instituciones de crédito, de las cuales pueden derivarse financiamientos, cobranzas, compra-venta de divisas extranjeras, etc.

d) Efectuar pagos por transferencias electrónicas.

CONCILIACIONES BANCARIAS

Introducción: cada transacción de efectivo por medio del banco, implica un movimiento en la contabilidad tanto en la entidad económica, como del banco mismo. Al finalizar el mes los saldos que reflejen tanto en la entidad económica como el banco deben coincidir. Sin embargo con cierta frecuencia ocurre que dicho saldo sean diferentes. Dichas diferencias se detectan al comparar el saldo de la cuenta o subcuenta del banco en la contabilidad de acuerdo a los movimientos de la entidad económica con el saldo que reporta el banco en un estado de cuenta a la misma fecha.

Las diferencias deben investigarse y cuando sean imputables a la entidad, esta debe efectuar los ajustes necesarios en la contabilidad. El procedimiento que se sigue para determinar las diferencias se le denomina CONCILIACION BANCARIA.

CONCEPTO.

La conciliación bancaria comprende dos etapas y de conformidad en cada etapa es posible reconocer dos tipos de conciliación bancaria:

1.- Aritmética: compara el saldo de una de las cuentas con el saldo del otro, mediante la determinación de las diferencias y el concepto de las mismas.

2.- Contable: identifica las partidas en conciliación que amerita un ajuste en la contabilidad para hacerla coincidir con la realidad.

Causas MÁS comunes que provocan diferencias.

1.-falta de aviso de la parte que origino la transacción.

2.- Aviso extemporáneo de las operaciones que se hayan efectuado por una de las partes.

3.- Cuando los valores que comparan las transacciones se reciben o se hacen efectivo con posterioridad a cierre de la cuenta.

4.- Diferencia en el cálculo numérico originado por discrepancias en la aplicación de criterios.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA CONCILIACION BANCARIA

1.- Obtener el saldo de la cuenta de banco en el mayor auxiliar respectivo.

2.- Obtener el saldo de la cuenta de banco correspondiente.

3.- Comparar ambos saldos y detectar las partidas coincidentes (marcar con una __) y las partidas no correspondientes (marcar con un numero progresivo). Si hubiera errores corregidos en cada uno de los documentos en conciliación (compartidas) se marcan con una X.

4.- Formular conciliación aritmética.

5.- Formular conciliación contable

6.-Conciliacion de los asientos de ajuste.

Procedimientos para elaborar la conciliación aritmética.

La conciliación aritmética puede elaborarse siguiendo cualquiera de los procedimientos siguientes:

1.- procedimiento A: se parte del saldo del mayor auxiliar del bancos para llegar el saldo del Estado de cuenta bancarios. Para lograrlos se suman al primer saldo los abonos no correspondidos y se restan los cargos no correspondidos.

2.- procedimiento B: se parte del saldo del estado de cuenta, para llegar al saldo del mayor auxiliar de banco. Para lograrlo se suman los cargos no correspondidos y se restan los abonos no correspondidos.

Para efectos de registrar los ajustes deben identificarse en la conciliación contable, las partidas que realmente modifican las cuentas de bancos, existiendo en partidas de conciliación que modifican dicho saldo.

Cuando se formulen por primera ves una conciliación bancaria, como la elaborada, a la hora de estructurar la conciliación aritmética, así como la comparación de los saldos, se parte del auxiliar de bancos y el estado de cuenta bancario.

Tratándose de la segunda o posterior conciliación aritmética, primero se concilia las partidas que quedaron sin conciliar en la conciliación contable anterior, contra el estado de cuenta bancario y posteriormente se indica la conciliación del mes respectivo.

13 comentarios:

  1. Jóvenes del grupo 6a.
    hasta hoy día, siendo las 1400 Hrs. declaro desierto este espacio de comentarios para este segundo tema, por lo tanto no existe registro de actividad, es decir totalmente cero, y cero es cero no mas.
    Hasta la próxima oportunidad.
    Yo el profe.
    Salvador Carreto Herrera.

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  2. ¡Hola compañeros!
    Nuevamente estoy aqui plasmando mis conocimientos adquiridos sobre el tema de conciliacion banciaria.
    Entiendase por aquel ejercicio que se hace a finales de cada mes y se lleva a cabo por el banco y la empresa donde se registran todas las transacciones que se hacen en ellas. Dicho ejercicio debe coincidir en su saldo final uno con otro, pero, en su mayoria no es asi, y es entonces donde la entidad economica (empresa) hace sus investigaciones para detectar el motivo de la indiferencia de un saldo con otro.
    En si, una conciliacion bancaria es una comparación que se hace con el auxiliar de banco y la cuenta banciaria de la empresa.
    Saludos y Dios con ustedes!!

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  3. Hola compañeros me doy el gusto de exponerles lo que yo aprendí del tema. Se dice que es para comparar los entrantes y salientes de la empresa, ya siendo que por error entra de mas o sale dinero o por días que no son hábiles, para esto nos sirve. Bueno me despido no olvidando enviarles un abrazo a todos ustedes.
    ALBERTO PACHECO PERALTA.

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  4. Hola buenas tardes profesor y compañeros que visitan esta página. Una conciliación bancaria es la que se realiza cuando las cuentas del banco y el contador de una empresa no coinciden. Al momento de que se detecte alguna diferencia entre las cuentas contables del contador y del banco se debe realizar una conciliación bancaria para buscar en donde esta el error y de tal manera hacer que ambas cuentas cuadren, puede ser que sea un error del banco o de el contador, ya sea por la fecha de emisión o por algún otro aspecto, en caso de que el banco se de cuenta a tiempo este rectifica su error y lo soluciona. De no ser así se soluciona al realizar la conciliación bancaría. También quiero hablarles de las cuentas de cheques, ya que están son muy seguras en casos de robo o extravió, además de que están registradas por la empresa de tal forma que no se pueda hacer un mal uso del recurso financiero, este también va siempre dirigido a alguien y solo esa persona puede cobrarlo.

    Gabriela Juárez García

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  5. En este tema entendi que por medio de consiliacines bancarias, podemos realizar nuestros pagos. Y es asi como las empresas realizan sus pagos son mas seguros.
    att. Karla Ivette Balmaceda Arellano

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  6. Buenos días compañeros en tiendo por conciliación bancaria son dos documentos uno de parte de la entidad económica y el otra del banco en este se representan los movimientos económicos de la entidad económica estos se comparan para ver si coinciden las transacciones de una con la otra y así llevar un buen manejo del efectivo bueno eso es todo adiós.

    ATT. julio cesar galindo flores

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  7. ERIC CHAVELAS COSME
    buenos dias compañeros:
    entiendo que son transacción de efectivo por medio del banco hacen un movimiento en la contabilidad tanto en la entidad económica, que por lo tanto Dichas diferencias se detectan al comparar el saldo de la cuenta
    que son controlados por la administracion de la entidad evitandose con ello el pago, pero ver tambien las subcuentas que tenian de antiguedad y llevar un cierto control de lo que se esta tomando en cuenta el buen manejo de efectivo..
    bueno compañeros este es mi comentario espero que me haya explicado.♠○◘•♦☻☺♥

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  8. ¡Hola compañeros!

    Me es es grato poder plasmarle mis conocimientos sobre:conciliacion bancaria.
    ¿Que es una cuenta de cheques?
    Es un acuerdo entre una institucion bancaria es decir un banco y una empresa para que a travez de el(banco)se lleven a cabo los pagos correspondientes asi mismo se pueden evitar muchos riesgos como es tener dinero en la casa chica y evitar algun extravio.
    La consiliacion bancaria es la comparación entre 2 documentos la del banco y la empresa dichos saldos de los documentod deveran coincidir y si, no es donde la empresa devera hacer sus respectivas averiguaciones, es donde se da la conciliacion bancaria.

    ¡FELIZ DIA! Betzayda Lopez*

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  9. Hola a todos!!!!

    Un cheque es un título de crédito en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta...

    Bueno creo k es todo.

    Lizeth Castro Rodriguez

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  10. Una conciliación bancaria nos sirve para hacer una comparación del saldo que se registra por parte del banco y el saldo que tenemos nosotros como empresa, es importante por que através de dichas comparaciones se puede detectar las diferencias que se registran en el banco y las diferencias de la empresa. Cuando hacemos la comparación y los saldos no coinciden se hacen los ajustes necesarios para que sean iguales y a esto se le llama “Conciliación Bancaria.”

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  11. Hola compañeros estamos nuevamente aquí para decir nuestros entendimientos del tema de conciliaciones bancarias.
    Ya que lo que comprendí de este tema es que la conciliación bancaria son las comparaciones del estado de cuenta de la empresa moral y las del banco ya que de esta forma podemos detectar las diferencias que existen entre el banco y la persona moral.
    Bueno compañero es lo que capte de ese tema espero y me allá expresado.
    Marleny Galeana De Los Santos

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  12. Buenas tardes, yo no soy del equipo pero quiero hacer mi comentario sobre el tema, antes que nada las empresas utilizan lo que son las cuentas de cheques, esto lo hacen para un mejor manejo de los ingresos y egresos del negocio les comento esto porque que para que exista una conciliacion bancaria es necesario la apertura de una cuenta de cheques, bueno al grano una conciliacion bancaria consiste en la comparacion del saldo que tu tienes como empresa y el del banco si existen diferencias comenzamos por revisar paso por paso las salidas y entradas en el negocio con las del banco y a ver los errores que ocasionan las diferencias, dichos errores pueden generarse ya sea porque no anotaste un deposito o un retiro o por error de dedo, si continua habiendo anomalias hacemos coincidir los saldos(generalmente el saldo del banco con el tuyo)mediante dos metodos uno es el aritmetico y el otro es el contable.
    Sale, hasta luego, que pasen una bonita tarde.
    Atentamente: Miriam

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  13. Nuevamente estoy compartiendo con ustedes mi comentario sobre la conciliacion bancaria.
    Es un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos de la empresa.
    Para realizar la conciliacion es necesario tener cuentas.
    Se puede realizar partiendo del saldo de bancos, debemos anotar de lo que no esta registrado sumar el saldo los cheque y los gastos bancarios que seran registrados como gastos bancarios y los depositos que no acreditan se restaran en la conciliacion. bye

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