jueves, 5 de marzo de 2009

ARQUEO DE CAJA

ARQUEO DE CAJA CHICA
Una sana política de control interno en lo referente a la Caja establece que cada cierto tiempo y de manera sorpresiva se deben hacer arqueos, por una persona autorizada de la empresa en lo referente a los fondos de la Caja Chica, para comprobar la eficiencia y el correcto uso que se está haciendo de este dinero, por parte de las personas responsables
Lo normal es que la suma de los diversos comprobantes de egresos y el efectivo sea igual al total del fondo asignado a la Caja Chica; pero puede suceder que se haya hecho un pago que no se ha relacionado, o se cancela un comprobante por una suma mayor o menor, o el cajero a hecho un uso indebido del mismo. Todo esto puede originar faltantes o sobrantes de dinero en la Caja Chica.

En el caso de que se detecte un faltante, se tienen dos alternativas:

¨ ¨ Cobrarle el faltante al Cajero.
¨ ¨ Considerar como un gasto para la empresa.

Si por el contrario arroja como resultado un sobrante, el mismo se debe abonar a una cuenta de otros ingresos.

Si llegada la fecha de cierre de un ejercicio económico, existen dentro de la Caja Chica comprobantes de egresos que corresponden al ejercicio que termina, y no se ha emitido el cheque de reposición o reembolso, se debe hacer el asiento con cargo a los gastos, y con abono transitorio a la cuenta de Efectivo en Caja, subcuenta Caja Chica.

18 comentarios:

  1. El arqueo de caja es favorable para la empresa es para detectar malos manejos en el uso del dinero en efectivo. JCML

    ResponderEliminar
  2. Entendí que el arqueo de caja es un documento por medio del que se rinden cuentas claras a la empresa este se realiza cada vez que la ocasion lo amerite, generalmente se hace de manera improvisada. Las personas que lo aplican son los jefes auditoriales. Miriam Adame Romero

    ResponderEliminar
  3. Entiendo por arqueo de caja que son las maneras que se dan en que las personas que manejan el efectivo de la organizaciones son revisadas para comprobar el buen manejo y el registro de los mismos. Eric Chavelas Cosme.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros me es grato saludarlos, y aun mas comentar acerca del tema de: ARQUEO DE CAJAS, que consiste en el análisis de los movimientos de efectivo durante un determinado tiempo, con fin de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo de manera correcta, cabe mencionar que esta actividad es realizada por auditores y sin fecha prevista(sin aviso).Ha sido un placer aportar mis conocimientos básicos acerca de este tema, por el momento es todo, cuídense y recuerden que "Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar."

    Atte. Anahí Galeana Radilla (Ana)

    ResponderEliminar
  5. Distinguidos compañeros maestros y alumnos me permito poner mi comentario sobre este tema. El arqueo de caja se utiliza para ver si en una empresa le falta o sobra dinero, donde un responsable esta a cargo de este proceso, y es el que tiene que rendir cuentas a los ejecutivos o administradores de la misma. No habiendo más que opinar me despido no olvidando enviarles un caluroso abrazo a cada uno de ustedes.
    (ALBERTO PACHECO PERALTA)

    ResponderEliminar
  6. Hola, espero se encuentren bien
    Bueno mi comentario ha cerca del ARQUEO DE CAJA ES UN DOCUMENTO por el cual se rinden cuentas se hace un registro en efectivo, este por lo regular se realiza inesperadamente por medio de los auditores, en este se registran los faltantes y sobrantes. Sin mas que decir que tengan una bonita tarde..

    atte. CRISTINA GARCÍA SANTANA

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros es un placer escribir acerca de este tema. El arqueo de caja es el análisis de las transacciones en efectivo que se llevan acabo dentro de una empresa, el periodo en el que se aplica es regularmente cada mes, pero en las empresas mas grandes, solo saben las personas encargadas de aplicarlo (auditores) y esto lo hacen de forma sorpresiva, para verificar de que no haya mal manejo de dinero por las personas que cuentan el dinero en caja chica.

    El resultado que nos da este arqueo es:
    Faltante: cuando en nuestro saldo total nos hace falta efectivo.

    Sobrante: es cuando en nuestro saldo final es mayor al que iniciamos.

    Bueno compañeros esto es todo mi comentario espero que haya sido entendible y felicidades al equipo No1 y que pasen una chida semana e igual al profesor.
    Jhonatan de Jesús Saldaña.

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS...
    Me agrada poder comertar sobre el arqueo de caja , me parece un tema muy interesante pues en el se puede comprobar la eficiente y el correcto uso que se esta llevando acabo con el dinero por parte del la persona responsable.

    Pasen una linda semana... Betzayda Lopez.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros es interesante comentar sobre el tema de arqueo de caja lo que entendi sobre el tema es, que los auditores son los que llevan a cabo el arqueo de caja para comprobar el buen manejo del efectivo y poder llevar el control de ella.
    cuidense y portense bien.
    Julio Cesar Galindo Flores

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Los saludo cordialmente.
    Referente al tema de arqueo de caja entendi que es un documento mediante el cual se comprueba y verifica que se este haciendo un buen uso o manejo del dinero en efectivo que hay en caja chica. Este se realiza de manera imprevista por un auditor o supervisor. Lo correcto es que el ejercicio no arroje ni sobrantes ni faltantes, pero si en dado caso acurriese eso, el sobrante se toma como ingreso adicional a la empresa y si es faltante el responsable de caja chica tiene que rendir cuentas y especificar en la parte de abajo del documento el porque del faltante.
    Cuidense mucho y nos vemos en clases!
    ¡Reciban bendiciones de Nuestro Señor!

    Zuemy Anette Flores Rondín

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero me da mucho gusto que podamos expresar nuestros comentarios saber los temas que nosotros damos a conocer ante el grupo y pues el tema que dieron conocer se me hiso muy interesante ya que con el arqueo de caja podemos verificar como
    Esta el estado de nuestra empresa si hay faltantes o sobrantes que serian las ganancias y la quiebra de la empresa.
    Espero que sigamos así para que todo se mas entendible.
    Marleny Galeana De Los Santos

    ResponderEliminar
  13. HOLA!!!

    A TODOS
    Bueno creo que el Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

    Bueno esto es todo...
    Lizeth Castro Rodriguez

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!!!!!!
    Arqueo de caja consiste en el estudio de las transacciones del efectivo durante un tiempo, con el objetivo de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el saldo que arroja esta cuenta corresponde con lo que se encuentra en caja en efectivo cheques o vales.

    Este también nos sirve para saber si los controles internos se están llevando a cabo. Esta operación es realizada diariamente por el cajero.
    Las personas encargadas hacen los arqueos de caja en fechas no previstas por el cajero.

    Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes y sobrantes respecto a la cuenta del control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta determinada "DIFERENCIA DE CAJA".

    Se le cargan los faltantes como perdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Es necesario repasar estas diferencias al cierre del ejercicio la cuenta "DIFERENCIA DE CAJA" se deberá cancelar contra la de perdidas y "ganancias".
    BYE.. Cuidense

    ResponderEliminar
  15. Hola, sería bueno que además de los comentarios, cuelguen los formatos de arqueo de caja y caja chica
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. pues es un placer poder analizar e interpretar que el arque de caja es de gran importancia en la empresa, se lleva un mejor control interno que en el futuro trae buenos beneficio como tambien se detecta si hay un mal manejo de parte de la persona encargada
    bueno esto es todo lo que puedo opinar.

    ResponderEliminar
  17. Ustedes si saben vale.... todos repiten lo mismo. POr favor!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. que efectos trae el no realizar arqueo de caja

    ResponderEliminar