lunes, 23 de marzo de 2009

ANALISIS DE CLINTES POR ANTIGÜEDAD DE SALDOS

ANÁLISIS DE CLIENTES POR ANTIGÜEDAD DE SALDOS

A menudo las áreas de Ventas, Finanzas y Crédito y Cobranzas, desean hacer análisis de la antigüedad de saldos de sus clientes a un período anterior. Para ello es importante revisar en forma histórica la información de “Antigüedad de Saldos” en diferentes períodos.
Determinación del nivel de las cuentas por cobrar
Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de créditos y clientes mucha, por ejemplo acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administración de la inversión en clientes para precisar cual de las alternativas es la más conveniente.
La toma de decisiones, depende de la probabilidad de utilidades o pérdidas en cuanto al otorgamiento de crédito y la capacidad que tenga la empresa para afrontarlos.

Una de las herramientas que tiene un Administrador Financiero para otorgar créditos es determinando montos y tiempos, así como vigilar que la empresa este trabajando de los lineamientos fijados, para ello podrá hacer uso de Técnicas de Análisis Financiero, dentro de las cuales se encuentran:

a) Análisis comparativo de saldos.- Este se lleva a cabo comparando los saldos dentro de un determinado tiempo para observar cómo ha avanzado la cobranza de las cuentas a cargo de los clientes, con el fin de modificar la política de cobranzas, de otorgamiento de créditos o reafirmarlas.

b) Análisis por antigüedad de saldos.- Este se realiza clasificando los saldos a cargo de los clientes por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

 Por Ejemplo:
Análisis Por Antigüedad De Saldos
No vencidos $ 800,000.00 67%
30 días de vencidos $ 200,000.00 17%
60 días de vencidos $ 120,000.00 10%
90 días de vencidos $ 40,000.00 3%
Más de 90 días de vencidos $ 40,000.00 3%
_____________ _____
$ 1’200,000.00 100%
______________ _____

Este informe enumera todos los créditos pendientes de clientes, clasificados por antigüedad, y brinda un análisis de cada crédito de cliente adeudado.

Si la cuenta de estimación tiene un saldo acreedor, se disminuye del importe de las cuentas que resultarán incobrables. Contablemente, la diferencia se abona a la cuenta de estimación y así se aumenta su saldo. Si hubiera tenido un saldo deudor la cuenta de estimación, se suma al importe de las cuentas incobrables.

Es conveniente que el Director Financiero ordene al Gerente de Crédito y Cobranza, el estudio individual de cada uno de los saldos vencidos con objeto de precisar las causas que en cada caso originan acumulaciones de saldos.

Si el estudio de éstos, determina que algunos saldos se vencieron injustamente, sin que el cliente hiciera nada por reducirlos, se pueden tomar medidas como las siguientes:
• Iniciar una campaña especial de cobranza;
• Restringir las ventas a crédito al cliente moroso;
• De ambas cosas a la vez;
• Cambiar las bases de operaciones a crédito con el cliente moroso;
• Análisis de clientes por antigüedad de saldos.

Desde un aspecto del análisis externo de la empresa, en la cual se dispone de la antigüedad de saldos, el índice puede obtenerse mediante comparación periódica del saldo de clientes, con el importe de las ventas a crédito, o mediante la relación existente entre el saldo de clientes y la reserva para cobros dudosos, teniendo la seguridad de que dicha reserva este perfectamente calculada.

La deficiencia en la inversión de clientes, se puede deber a diferentes causas principalmente a las siguientes:
a) Mala situación económica en general
b) Mala situación económica del mercado especial en el cual opera la empresa.
c) Generosidad en la concesión de créditos.
d) Política equivoca de venta, basada sobre la idea de que el propósito de los negocios en vender en abundancia, olvidando que no son las ventas sino las utilidades el fin o meta de los negocios.
e) Ayuda competencia
f) Deficiente política de cobros.
La presencia de estas desventajas, no sólo motiva una reducción de las utilidades por los importes de los créditos, que parcial o totalmente se dejen de cobrar, sino además:
a) Gastos de cobranza en general.
b) Intereses del capital tomado en préstamos para suplir los medios de acción invertidos en dichos exceso.
c) La pérdida de los clientes morosos.

33 comentarios:

  1. Comentario para el profesor Carreto
    Quiero que el equipo de este tema explicara nuevamente por que ami en lo particular no me fue entendible y por este motivo no puedo publicar el comentario.
    Por su atencion gracias.

    Betzayda Lopez*

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes compañeros y profesor que visitan esta página.

    El análisis de clientes por antigüedad de saldos se realizan comúnmente con las ventas a crédito, esto se hace para realizar estrategias y políticas que permitan que los clientes morosos paguen a la empresa, ya que es obvio que si no dan buenas políticas a los clientes para que efectúen el adeudo estos no van a poder pagar y a parte la empresa corre el riesgo de perder a esos clientes, el análisis se realiza precisamente para que la empresa recupere el dinero que tiene regado por todos lados y que no a recuperado ya que sus clientes son muy morosos.
    Al realizar el análisis y observar en donde esta el error la empresa realiza estrategias y políticas para que el cliente le pague si no todo el dinero pero si la mayor parte y que sigan siendo sus clientes esto solo se logra dando buenas políticas de pago.

    ResponderEliminar
  3. Hola o todos a los visitantes de este blog.

    ¿Que es un analisis de clientes por antigüedad de saldos? Es reunir y registrar, todas las deudas por cobrar en una empresa, como son;las cuentas por cobrar llamase clientes o deudores diversos y los documentos por cobrar ya sea pagare o letra de cambio.
    Su importancia.Es darse cuenta si todas las deudas por cobrar antes mencionadas las estan pagando los deudores a tiempo,es decir, cumpliendo con el plazo acordado a pagar, si no es asi, encontar el porque no han pagado asi poder aplicarles otras politicas , o en otro caso poder actuar juridicamente.
    Es todo lo que puedo aportar por el momento,gracias por su atencion.

    ¡EL EXITO ES EL PREMIO DE UNA LUCHA CONSTANTE!

    Betzayda Lopez*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu respuesta, ya que me ayudo a comprender el tema. Gracias!!! .

      Eliminar
  4. Humorismo para reir en sexto A.

    Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
    ¿Sabes que murió Antonio?
    ¿Sí? No me digas, ¿y de qué murió?
    De cataratas.
    ¿Lo operaron?
    No, lo empujaron.

    Donchava

    ResponderEliminar
  5. Hola estimados compañeros:

    El analisis de saldos es recuperar el dinero prestado mediante los creditos que fueron prestados.Es hacer un analisis de los clientes conforme asu economia y ver si estos son capaces de pagar estos por los regular se les llama perosanas MOROSAS,en si es una manera de posibilidad de que el cliente pague,estos por lo regular son de diversos plazos: 30,60,90 diaz incluyendo sus politicas diversas.

    BUENO ES TODO.
    QUE TENGAN UNA BONITA TARDE


    CRISTINA GARCIA SANTANA
    RECUERDEN:

    LA INSEGURIDAD Y FALTA DE CONFIANZA EN TI, TE CONDUCE EL FRACASO....

    ResponderEliminar
  6. hola compañeros muy buanas noche explico lo siguiente:
    con respecto a lo que es ANALISIS DE CLINTES POR ANTIGÜEDAD DE SALDOS entiendo que es cuando compara los saldos de las personas a que les prestaste dinero. cuando ves que un cliente no te va a pagar completo una de las estrategias es subir el precio del valor total un poco para que no tenga uno perdidas mayores a las previstas,
    por ejemplo si te deven si la cantidad total es de 3000 pesos tu le dices que son 3300 pesos para que si no te paga los iltimos 300 pesos tu recuperaste tu prestamo.
    bueno compañeros es lo que yo entendi espero y sea lo correcto.
    RECUERDEN QUE "SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA FUERAN FACILES CUALQUIERA LAS HARIA"(IA)
    JULIO CESAR MALDONADO LINARES

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas noches compañeros.

    El analisis por antiguedad de saldos consiste en hacer un analisis de los clientes morosos que tiene una deuda con la empresa, ya que a estas personas se les dan creditos por concepto de ventas, una vez hecho este analisis se hacen nuevas politicas para cobrarles a los clientes y la empresa hace una estimacion en base a experiencias pasadas de cuanto le pueden pagar en porcentaje y de esta forma toman medidas para hacer que sus deudores paguen la mayor parte de su adeudo, por lo tanto la empresa no tiene que perder la mayor parte de su dinero.

    Eso es todo... Me despido, sin antes desearles que ¡exito en la vida!.
    Atentamente: Su amigo Jhonatan de Jesus Saldaña.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches tengan todos ustedes.

    Bueno, el analisis por antiguedad de saldos es cuando una empresa hace una clasificacion a sus clientes por su antiguedad en deudas tomando como base criterios pasados. En ocasiones las empresas no le dan facilidades a los clientes y la falta de estas ocasiona que "ellos", no liquiden sus deudas, por esta razon algunas veces realizan campañas de cobranza para verificar en que estan fallando como empresa y crear politicas que le hagan factibles a los clientes el pago de su deuda, de esta manera logran que sus clientes paguen la mayor totalmente sus deudas aunque suele suceder que el deudor declere definitivamente que no desea liquidar su adeudo, en estos casos ambas partes entran en un proceso de juicio ya que la empresa puede demandar a su cliente y si definitivamente este se rehusa a pagar llevarlo hasta la carcel.

    Bueno, eso es todo por hoy, hasta mañana, que descancen, nos vemos pronto.

    Atentamente: Miriam Adame Romero

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos compañeros, buenas noches¡
    Quiero hablar a cerca del tema de "analis de clientes por antigüedad de saldos" que consiste en la clasificacion de las deudas a credito o bien de los clientes deudores que tienen un plazo para pagar su deuda de 1-30 dias, 31-60 dias y de 61-90 dias,buscar las razones del por que no se ha cubrido la deuda,ademas de buscar las politicas y estrategias necesarias para que se pague la deuda,y asi recuperar el dinero.En caso de se niegue el deudor a pagar la deuda se tendra que llevar a un juicio.Bueno esto es todo por el momento me despido de ustedes sin antes recordarles que:
    "Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo".
    HASTA MAÑANA¡ QUE DIOS LOS CUIDE SIEMPRE* OkiS

    ResponderEliminar
  10. ESTA FRASE VA DEDICADA A MI AMIGA MIRIAM Y A JHONY.
    GRACIAS POR TODO, POCOS AMIGOS HAY COMO USTEDES LOS QUIERO MUCHO.
    P.D. Espero no le moleste profe. Carreto.

    "Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores."

    *QUE DIOS LOS CUIDE SIEMPRE*

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo tambien espero que no se moleste profe.
    Tu tambien eres una muy buena amiga, y de parte mia y de jhony, quiero decirte que te queremos mucho, y que ya sabes cuando no tengas a quien contarle tus penas, aqui esta tu amiga, Miriam.
    Para Ana.

    ResponderEliminar
  12. Para reflexionar

    " EL ARBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS, LOS HUMANOS POR SUS HECHOS "

    Para reier, jajajaja, jejejejeej.

    Sucede que en un almacén de ropa para damas, un caballero busca un regalo para su esposa y le pregunta a la dependienta del mostrador, la cual responde tengo unos calzones divinos ¡si quiere se los muestro….
    Bueno… si… ¡pero primero véndame el regalo ¡……

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes compañeros
    El analisis de clientes por antiguedad de saldos es realizada para clasificar las deudas o bien para darnos cuentas de quienes son los clientes morosos para asi crear estrategias para que estos nos paguen.
    Sin nada mas que agregar les deseo pasen una bonita tarde.
    Atte.jessica

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes compañeros y estimado profesor.
    Analisis de clientes por antiguedad de saldos consiste en revisar en forma periodica la informacion sobre las ventas y creditos, que se le hallan prestados a los clientes morosos, también es importante conocer las políticas que las empresas tengan en cuenta en el otorgamiento de créditos a clientes y cuenta con diferentes plazos a pagar 30, 60, 90 dias.
    Esto es todo, me despido que tengan bonita noche.
    ATTE. Diana M.F.F

    ResponderEliminar
  15. Benas noches a todos .
    Analissi de clientes por antiguedad de saldos.
    Es hacer un analisis de los clientes acerca des u eonomia y ver si estos son capaces para pagar los prestamos o ventas adquiridas.
    ya que se hizo el analissi se hacen nuevas estrategias para cobrarles a los clientes o a las empresas.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal compañeros.
    el analisis de cliente lo que es este tema, nos dice que sirve para recupar el dinero que fue dado a credito, dado que esto sirve para que las personas morosas pagen en un determinado tiempo, tambien nos ayuda a clasificar las cuentas, donde tambien nos da a conocer lo que son las politicas de la empresa y tambien tener una mayor forma mas estragetica de cobrar las cuentas que haun no son pagadas.
    Espero que esten bien me despido, abrazos.

    (ALBERTO PACHECO PERALTA)

    ResponderEliminar
  17. Hola compañeros buenas tardes
    El analisis de clientes por antigüedad de saldos sirve para darnos cuenta quienes son los clientes morosos y asi crear estrategias para que estos nos paguen.
    Esto es lo que yo entendi,hasta luego.
    ATTE:anselma

    ResponderEliminar
  18. qe o0ndaz pzz naa aqii dejando0 el raiio0n
    o0pzme eqivoqe no es metroflo0g

    ResponderEliminar
  19. hola pues yo soy del cbtis 211
    un cbtis hermano
    y pues me ayudo mucho este tema
    si pueden agregenme ja_i_me@hotmail.com
    saludos del cbtis 211

    ResponderEliminar
  20. exelente, justo lo q buscaba

    ResponderEliminar
  21. me gusto como desarrollaron el tema, me ayudo bastante.

    gracias!

    ResponderEliminar
  22. como elaboro unas carta de circularizacion de cuentas por cobrar

    ResponderEliminar
  23. gracias por sus colaboracionesz.

    ResponderEliminar
  24. Muchas Gracias me sirvio mucho! Cetis 34!

    ResponderEliminar
  25. Sirve de mucho el conocimiento de cada uno de ustedes.¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. L A EXPLICACION ES BUENA, SOLO QUE FALTAN EJEMPLOS.

    ResponderEliminar
  27. Gracias toda esta información me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar
  28. Esta muy bien esta informacion pero hacen falta mas ejemplos

    ResponderEliminar
  29. BUENAS NOTICIAS

    He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

    Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

    Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

    Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (suzaninvestment@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

    También puede contactarme: (Amisha1213@gmail.com) si necesita ayuda o más información

    ResponderEliminar
  30. Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> hamburgfinance01@gmail.com

    ResponderEliminar