lunes, 30 de marzo de 2009

LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO FÍSICO

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comercializar con aquellos, permitiendo la compra y venta o fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinado. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance general es el activo corriente más grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
Los objetivos del inventario son proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa.Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos y perdidas en los mismos.
TIPOS DE INVENTARIOS
Inventarios de materias primas: Comprenden los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto.
Inventarios de productos en proceso: Consisten en todos los artículos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor y gastos directos inherentes al proceso de producción en un momento dado.
Inventarios de productos terminados: Comprende los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos.
Inventarios de materiales y suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluyen:
 Materias primas secundarias
 Artículos de consumo
 Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento
Inventario de seguridad: Es utilizado para impedir la interrupción en el aprovisionamiento causado por demoras en la entrega o por el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento.

lunes, 23 de marzo de 2009

ANALISIS DE CLINTES POR ANTIGÜEDAD DE SALDOS

ANÁLISIS DE CLIENTES POR ANTIGÜEDAD DE SALDOS

A menudo las áreas de Ventas, Finanzas y Crédito y Cobranzas, desean hacer análisis de la antigüedad de saldos de sus clientes a un período anterior. Para ello es importante revisar en forma histórica la información de “Antigüedad de Saldos” en diferentes períodos.
Determinación del nivel de las cuentas por cobrar
Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de créditos y clientes mucha, por ejemplo acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administración de la inversión en clientes para precisar cual de las alternativas es la más conveniente.
La toma de decisiones, depende de la probabilidad de utilidades o pérdidas en cuanto al otorgamiento de crédito y la capacidad que tenga la empresa para afrontarlos.

Una de las herramientas que tiene un Administrador Financiero para otorgar créditos es determinando montos y tiempos, así como vigilar que la empresa este trabajando de los lineamientos fijados, para ello podrá hacer uso de Técnicas de Análisis Financiero, dentro de las cuales se encuentran:

a) Análisis comparativo de saldos.- Este se lleva a cabo comparando los saldos dentro de un determinado tiempo para observar cómo ha avanzado la cobranza de las cuentas a cargo de los clientes, con el fin de modificar la política de cobranzas, de otorgamiento de créditos o reafirmarlas.

b) Análisis por antigüedad de saldos.- Este se realiza clasificando los saldos a cargo de los clientes por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

 Por Ejemplo:
Análisis Por Antigüedad De Saldos
No vencidos $ 800,000.00 67%
30 días de vencidos $ 200,000.00 17%
60 días de vencidos $ 120,000.00 10%
90 días de vencidos $ 40,000.00 3%
Más de 90 días de vencidos $ 40,000.00 3%
_____________ _____
$ 1’200,000.00 100%
______________ _____

Este informe enumera todos los créditos pendientes de clientes, clasificados por antigüedad, y brinda un análisis de cada crédito de cliente adeudado.

Si la cuenta de estimación tiene un saldo acreedor, se disminuye del importe de las cuentas que resultarán incobrables. Contablemente, la diferencia se abona a la cuenta de estimación y así se aumenta su saldo. Si hubiera tenido un saldo deudor la cuenta de estimación, se suma al importe de las cuentas incobrables.

Es conveniente que el Director Financiero ordene al Gerente de Crédito y Cobranza, el estudio individual de cada uno de los saldos vencidos con objeto de precisar las causas que en cada caso originan acumulaciones de saldos.

Si el estudio de éstos, determina que algunos saldos se vencieron injustamente, sin que el cliente hiciera nada por reducirlos, se pueden tomar medidas como las siguientes:
• Iniciar una campaña especial de cobranza;
• Restringir las ventas a crédito al cliente moroso;
• De ambas cosas a la vez;
• Cambiar las bases de operaciones a crédito con el cliente moroso;
• Análisis de clientes por antigüedad de saldos.

Desde un aspecto del análisis externo de la empresa, en la cual se dispone de la antigüedad de saldos, el índice puede obtenerse mediante comparación periódica del saldo de clientes, con el importe de las ventas a crédito, o mediante la relación existente entre el saldo de clientes y la reserva para cobros dudosos, teniendo la seguridad de que dicha reserva este perfectamente calculada.

La deficiencia en la inversión de clientes, se puede deber a diferentes causas principalmente a las siguientes:
a) Mala situación económica en general
b) Mala situación económica del mercado especial en el cual opera la empresa.
c) Generosidad en la concesión de créditos.
d) Política equivoca de venta, basada sobre la idea de que el propósito de los negocios en vender en abundancia, olvidando que no son las ventas sino las utilidades el fin o meta de los negocios.
e) Ayuda competencia
f) Deficiente política de cobros.
La presencia de estas desventajas, no sólo motiva una reducción de las utilidades por los importes de los créditos, que parcial o totalmente se dejen de cobrar, sino además:
a) Gastos de cobranza en general.
b) Intereses del capital tomado en préstamos para suplir los medios de acción invertidos en dichos exceso.
c) La pérdida de los clientes morosos.

jueves, 19 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE REVISION


PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE REVISION
cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante. Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran: Clientes.
Clientes.
Documentos por cobrar.
Funcionarios y empleados. Deudores diversos.
Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.
Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

Documentos por Cobrar
Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.
Los Documentos por cobrar legalmente esta amparada por documentos negociables entre lo que tenemos:
El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.
La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carácter legal, mas bien están garantizado por la moral y confianza de la entidad emisora.

lunes, 9 de marzo de 2009

CONCILIACIONES BANCARIAS.

Materia: Procesos de Evaluación y manejo de archivos, pasivo y resultados.


INTRODUCCION

¿QUE SON LAS CUENTAS DE CHEQUES?

CONCEPTO: Por razones de seguridad y control se recomienda en las entidades económicas la apertura de una cuenta de cheque en una institución bancaria, para que en esta se depositen las entradas de efectivo y a través del propio banco se efectúen los pagos.

Entiéndase por cuenta de cheques el convenio celebrado entre una institución de crédito y una entidad económica, para que esta expida ordenes de pago, que cubrirá la primera, sobre disposiciones de efectivo previamente depositados por la entidad que expida dichas ordenes de pago.

De esta forma los depósitos se documentan en fichas de depósito que elaboran los bancos y los retiros de pagos quedan ordenados en los propios cheques, formulando la empresa la póliza cheque correspondiente. Mensualmente el banco remite a la entidad un estado de cuenta, en el cual le reporta los depósitos y los pagos efectuados en el periodo, así como el saldo disponible.

VENTAJAS DE LA CUENTA DE CHEQUES

La cuenta de cheques te ofrece las siguientes ventajas:
a) Se evitan los riesgos que implican guardar el dinero en efectivo en la caja de la entidad, como es el caso de robos o extravíos.

b) Los pagos efectuados mediante cheques son controlados por la administración de la entidad, evitándose con ello el pago, de conceptos no actualizados.

c) La apertura de una cuenta de cheques permite a las entidades establecer relaciones con las instituciones de crédito, de las cuales pueden derivarse financiamientos, cobranzas, compra-venta de divisas extranjeras, etc.

d) Efectuar pagos por transferencias electrónicas.

CONCILIACIONES BANCARIAS

Introducción: cada transacción de efectivo por medio del banco, implica un movimiento en la contabilidad tanto en la entidad económica, como del banco mismo. Al finalizar el mes los saldos que reflejen tanto en la entidad económica como el banco deben coincidir. Sin embargo con cierta frecuencia ocurre que dicho saldo sean diferentes. Dichas diferencias se detectan al comparar el saldo de la cuenta o subcuenta del banco en la contabilidad de acuerdo a los movimientos de la entidad económica con el saldo que reporta el banco en un estado de cuenta a la misma fecha.

Las diferencias deben investigarse y cuando sean imputables a la entidad, esta debe efectuar los ajustes necesarios en la contabilidad. El procedimiento que se sigue para determinar las diferencias se le denomina CONCILIACION BANCARIA.

CONCEPTO.

La conciliación bancaria comprende dos etapas y de conformidad en cada etapa es posible reconocer dos tipos de conciliación bancaria:

1.- Aritmética: compara el saldo de una de las cuentas con el saldo del otro, mediante la determinación de las diferencias y el concepto de las mismas.

2.- Contable: identifica las partidas en conciliación que amerita un ajuste en la contabilidad para hacerla coincidir con la realidad.

Causas MÁS comunes que provocan diferencias.

1.-falta de aviso de la parte que origino la transacción.

2.- Aviso extemporáneo de las operaciones que se hayan efectuado por una de las partes.

3.- Cuando los valores que comparan las transacciones se reciben o se hacen efectivo con posterioridad a cierre de la cuenta.

4.- Diferencia en el cálculo numérico originado por discrepancias en la aplicación de criterios.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA CONCILIACION BANCARIA

1.- Obtener el saldo de la cuenta de banco en el mayor auxiliar respectivo.

2.- Obtener el saldo de la cuenta de banco correspondiente.

3.- Comparar ambos saldos y detectar las partidas coincidentes (marcar con una __) y las partidas no correspondientes (marcar con un numero progresivo). Si hubiera errores corregidos en cada uno de los documentos en conciliación (compartidas) se marcan con una X.

4.- Formular conciliación aritmética.

5.- Formular conciliación contable

6.-Conciliacion de los asientos de ajuste.

Procedimientos para elaborar la conciliación aritmética.

La conciliación aritmética puede elaborarse siguiendo cualquiera de los procedimientos siguientes:

1.- procedimiento A: se parte del saldo del mayor auxiliar del bancos para llegar el saldo del Estado de cuenta bancarios. Para lograrlos se suman al primer saldo los abonos no correspondidos y se restan los cargos no correspondidos.

2.- procedimiento B: se parte del saldo del estado de cuenta, para llegar al saldo del mayor auxiliar de banco. Para lograrlo se suman los cargos no correspondidos y se restan los abonos no correspondidos.

Para efectos de registrar los ajustes deben identificarse en la conciliación contable, las partidas que realmente modifican las cuentas de bancos, existiendo en partidas de conciliación que modifican dicho saldo.

Cuando se formulen por primera ves una conciliación bancaria, como la elaborada, a la hora de estructurar la conciliación aritmética, así como la comparación de los saldos, se parte del auxiliar de bancos y el estado de cuenta bancario.

Tratándose de la segunda o posterior conciliación aritmética, primero se concilia las partidas que quedaron sin conciliar en la conciliación contable anterior, contra el estado de cuenta bancario y posteriormente se indica la conciliación del mes respectivo.

jueves, 5 de marzo de 2009

ARQUEO DE CAJA

ARQUEO DE CAJA CHICA
Una sana política de control interno en lo referente a la Caja establece que cada cierto tiempo y de manera sorpresiva se deben hacer arqueos, por una persona autorizada de la empresa en lo referente a los fondos de la Caja Chica, para comprobar la eficiencia y el correcto uso que se está haciendo de este dinero, por parte de las personas responsables
Lo normal es que la suma de los diversos comprobantes de egresos y el efectivo sea igual al total del fondo asignado a la Caja Chica; pero puede suceder que se haya hecho un pago que no se ha relacionado, o se cancela un comprobante por una suma mayor o menor, o el cajero a hecho un uso indebido del mismo. Todo esto puede originar faltantes o sobrantes de dinero en la Caja Chica.

En el caso de que se detecte un faltante, se tienen dos alternativas:

¨ ¨ Cobrarle el faltante al Cajero.
¨ ¨ Considerar como un gasto para la empresa.

Si por el contrario arroja como resultado un sobrante, el mismo se debe abonar a una cuenta de otros ingresos.

Si llegada la fecha de cierre de un ejercicio económico, existen dentro de la Caja Chica comprobantes de egresos que corresponden al ejercicio que termina, y no se ha emitido el cheque de reposición o reembolso, se debe hacer el asiento con cargo a los gastos, y con abono transitorio a la cuenta de Efectivo en Caja, subcuenta Caja Chica.

martes, 3 de marzo de 2009

BIENVENIDA A LOS INTEGRANTES DEL 6to. " A"

Atoyac, Gro., Marzo de 2009.
Jóvenes sean todos y todas bienvenidos a esta nueva plataforma
de conocimientos, espero que esta aventura por el ciber espacio sea
de provecho y proporcione un experiencia basta, que aterrize en su
proyecto de vida y se refleje en su formación profesional para una
mejor vida futura.
En hora buena muchachos adelante siempre.
Saludos a todos y todas.
Atte. Donchava.